martes, 15 de marzo de 2011

¿Cómo surgió el monoteísmo?

Hoy voy a hacer una demostración práctica de como la historia, incluso la más remota, es necesaria para explicar el presente. Y me voy a ir hasta el 800 a. C para ver "en directo" como va surgiendo el primer monoteísmo documentado de la historia. ¿La fuente? Pues la Biblia (con mucho cuidado) y la arqueología.

En la Biblia se nos presenta a los israelitas como monoteístas desde tiempo inmemorial, pero la arqueología nos demuestra que es una sociedad politeísta en la que Yaveh es únicamente un dios más del panteón. Pero hay que prestarle atención al contexto, y es que en esta época en los estados que hay en el levante del Mediterráneo se da una particular ideología con características comunes a todos los estados.
Entre ellas se encuentra la existencia de un dios protector del estado (aunque siguen siendo politeístas), la guerra santa y el castigo a la infidelidad. Es ese dios el que permite la derrota de su pueblo en una batalla a modo de castigo y únicamente de su mano puede venir la liberación de la opresión de otro pueblo (continuamente se estaban conquistando y esclavizando unos a otros). La guerra santa es básicamente la manifestación de la voluntad del dios por medio de oráculos o profetas que incita a la destrucción total y ritual del enemigo. Vamos, unos vecinos la mar de majos.

Uno de estos estados es el de Israel (cuatro gatos mal contados encima de unos cerros más secos que la mojama). Y aquí nos encontramos con que el poderoso Imperio Asirio le echa el ojo a estos territorios. El rey Ezequías y posteriormente Isaías, destruirán los templos y santuarios de otros dioses y dejarán en pie los de Yaveh pregonando que el es el protector de Israel y que no dejará que sean conquistados por los asirios. No lograrán acabar con el culto al resto de dioses, pero el de Yaveh irá ganando fuerza y se irá ligando cada vez más a la monarquía (algo que evidentemente convenía a los reyes). Así pasan una serie de reyes politeístas (que en la Biblia no salen nada pero que nada bien parados) hasta que llegamos a Josías y al año 622 a. C Ya los asirios han desaparecido de la escena, pero han dejado huella. Y resulta que el tal Josías este dice que se ha encontrado en el templo de Yaveh (este también se había cargado unos cuantos templos de Baal y otros dioses) de Jerusalén un código de leyes y le cuenta a la gente que es muy antiguo y que era de una alianza con Yaveh de hace muuucho tiempo y que por supuesto todavía tenía vigencia. Si claro. A los israelitas del siglo VII a. C que no sabían leer ni escribir y que no tenían ni idea de las leyes que se inventaban los reyes se la podías colar así, pero eso en mi pueblo es una reforma legislativa de extranjis. Esta ley todavía sigue “en vigor” para las religiones basadas en la biblia y entre otras cosas esa ley dice que:
1.- Yaveh es el dios único (ya basta de dioses con santuarios en otros sitios y con sacerdotes que no están bajo la influencia del rey).
2.- La relación especial entre Yaveh y su pueblo elegido se basa en el pacto, cuyo núcleo son las tablas de la Ley de Moisés, guardadas en el arca de Yaveh depositada en el templo desde los tiempos de Salomón.(todo muy viejuno y ancestral y aquí en Jerusalén, donde el rey tiene la casa).
3.- Yaveh ha sacado a Israel de Egipto y le ha dado la tierra de Canaán (así que sed agradecidos).
4.- Canaán deberá ser conquistada según los procedimientos de la guerra santa (así cuando el estado tenga fuerza suficiente se lanzará a un imperialismo expansionista feroz, además el resto de ideologías son peligrosas, mejor matarlos a todos).
5.- El pueblo tiene la obligación de ser fiel a Yaveh y a su Ley, y por lo tanto de resistir a toda tentación de apostasía e idolatría (ni se os ocurra pensar, que para eso ya tenemos sacerdotes).
6.- El templo de Yaveh debe ser uno solo, el de Jerusalén, y ajeno a manifestaciones cultuales demasiado materiales (como el iconismo), consideradas extranjeras y peligrosas (sin comentarios).

Lo curioso es que muchas de las expresiones de la ley son prácticamente las mismas que utilizaba el monarca asirio para que le jurasen lealtad cambiando dios por señor: “Yo soy el Señor, tu Dios. No tendrás más Dios que a mí”.
De paso Josías también se saca de la manga una vieja tradición pastoril llamada Pascua y la potencia. Claro que esto también tiene truco: la Pascua incluye una peregrinación a Jerusalén a presentarle los respetos al dios y de paso también al monarca.
A partir de aquí el culto de forma única y exclusiva a Yaveh se va afianzando cada vez más en la sociedad Israelí y hasta ahora nos ha llegado el juramento de lealtad al monarca asirio solo que ahora se hace a un ente abstracto pero que ya se encargan las castas sacerdotales de interpretar su voluntad.

Todos los datos y la interpretación es del arqueólogo Mario Liverani en el libro "Más allá de la Biblia".

3 comentarios:

dparra dijo...

Ya veo que ha dado de sí el trabajico de HAPO.
Hablas del primer monoteismo documentado, ¿Habría un primer monoteismo no documentado? ¿Es esto previo a Akenatón?

Paco dijo...

Puede haber todos los monoteísmos no documentados que te quieras inventar. Además es de suponer que habría experiencias anteriores.
No es previo a Akenatón, pero no lo he considerado como un monoteísmo (aunque lo ponga en la Wikipedia) porque la figura del faraón sigue siendo divina en todo momento y el panteón egipcio sigue existiendo aunque despojados los dioses de todo poder o quedando relegados a encarnaciones de Aton. En cualquier caso el atonismo no llega a cristalizar y sus huellas fueron borradas tras la muerte de Akenatón y nunca más se supo.
En cambio a los judíos, cristianos, musulmanes, etc los tienes todavía por ahí ;)

Anónimo dijo...

Aguafiestas los monoteístas... Siempre he pensado que, puestos a inventarnos tonterías como las religiones, mejor inventarlas a lo grande y tener un panteón amplio, con miles de historias curradas. Con dioses bastante más simpáticos que Yaveh, que parece estar siempre de mala hostia (vaya, nunca mejor dicho xD) y a los que de todas formas nadie se tomaba muy en serio (porque en ocasiones la cagaban tanto como los simples mortales y, quieras que no, eso les hacía parecer más cercanos). También les gustaba bastante el cachondeo y no ponían tantas restricciones absurdas, como por ejemplo las alimentarias. De hecho, quedaba muy guay, en lugar de "vaya ciego más tonto estamos cogiendo esta noche" decir "estamos rindiendo culto al dios Baco" :P

Bueno, y ya en serio, gran actualización. Amena y a la par educativa, sigue así^^