viernes, 28 de enero de 2011

Revueltas islámicas

Hace unos días decía que las revoluciones todavía se hacen en las calles y no en Internet. Hoy tras las noticias que llegan ahora desde Yemen parece ser que podríamos estar ante una gran oleada de cambios en el mundo islámico.
El primer sitio fue Túnez donde la inmolación de un joven quemándose con gasolina a modo de protesta encendió la mecha. Las revueltas de la población civil llevaron al hasta entonces presidente Zine El Abidine Ben Ali a huir a Arabia Saudí con todo el oro robado del tesoro nacional. Deja un país en unas condiciones desastrosas, pero también con nuevas oportunidades.
Las protestas se extendieron a Egipto (donde el presidente también lleva 30 años en el cargo) y aunque en un principio las fuerzas policiales fueron cautas y permitieron las protestas ya han empezado a reprimirlas con violencia y van 7 muertos y subiendo. El líder de la oposición ha vuelto al país y anda todo manga por hombro. Han censurado Internet, declarado el estado de excepción y esas cosas que suelen hacer los regímenes
Para liarlo todo más si cabe también en Yemen han decidido que se han cansado del mismo presidente y de la pobreza tras 30 años de mandato.

Las transiciones son siempre difíciles, sin ir más lejos nosotros nos tuvimos que tragar al amigo Juanca y a algunos compadres de Paquillo que estaban la mar de cómodos en los sillones. Pero en estos países hay problemáticas añadidas como el islamismo, su situación geoestratégica ya Egipto controla el Canal de Suez y Yemen el acceso al Mar Rojo por donde fluye gran parte del comercio internacional y algunos de los caladeros más importantes del mundo(Yemen queda justo al otro lado de Somalia, aquellos coleguillas del parche en el ojo). No tengo ni idea de como acabará esto, si se seguirá extendiendo o por el contrario solo se cambiará un régimen por otro igual, pero lo que realmente me indigna es la actuación de la Unión Europea y de nuestros medios de comunicación.
Cuando tocó democratizar a los países de Europa del Este rápidamente se les prestó toda la ayuda posible. Sin embargo en este caso como hay intereses comerciales y los dirigentes han sido muy "amables" en cuanto a política exterior se refiere, pues resulta que siempre han sido democracias modélicas hasta que la gente de allí no ha aguantado más. ¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de Hugo Chávez o de Evo Morales? ¿Y cuántas del rey de Marruecos, del presidente de Argelia, del de Egipto, del de Túnez, del de Yemen, del de Jordania, etc?
El colmo ya ha llegado cuando hoy interesado por el tema he tratado de informarme. Las noticias y los vídeos geniales, grabados desde las propias manifestaciones y demás. Pero en cuanto a opinión prácticamente nada. ¿No saben nada de estos países sus expertos internacionales que cada semana hablan de Venezuela, Cuba o China?
No es que sea simpatizante de las políticas que estos llevan a cabo, pero no soporto esa doble moral. Si vamos contra las dictaduras que sea contra todas no contra las que no nos reporten los beneficios que queremos.
Aquí tenéis un mapa elaborado por La Vanguardia en el que se ven las revueltas aunque no recoge la importancia de las mismas y el único artículo de opinión que he encontrado en El País, muy recomendable por cierto ya que lo ha escrito un corresponsal de un medio marroquí (supongo que el nombre será un seudónimo) en España y se moja mucho.

3 comentarios:

jab407 dijo...

Hace tiempo leí esta frase atribuida al por entonces ministro francés y fundador de médicos sin fronteras Bernard Kouchnet:"hay una contradicción permanente entre los derechos humanos y la política exterior de un Estado"

En situaciones de conflicto, ya se sabe...

Anónimo dijo...

Era de esperar que algo así acabara pasando.La gente se harta, y últimamente se están dando todas las condiciones necesarias para crear un "caldo de cultivo" perfecto. Ojalá todos estos países tengan éxito y consigan un régimen justo y democrático.

Por cierto, te enlazo en mi blog, vale? ;)

Baluar dijo...

Hombre, sobre las revoluciones hay algunos artículos de opinión en prensa y en El País:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/juventud/arabe/exclusion/espera/elpepuopi/20110202elpepiopi_5/Tes

http://www.elpais.com/articulo/opinion/leccion/Tunez/elpepiopi/20110118elpepiopi_10/Tes

http://www.elpais.com/articulo/opinion/anhelo/extiende/elpepuopi/20110203elpepiopi_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Occidente/elpepuopi/20110118elpepiult_1/Tes

http://blogs.publico.es/dominiopublico/2935/tunez-y-la-implicacion-europea/ (Este es de Público.. xD)