jueves, 12 de junio de 2008

El estudio en bibliotecas

Ahora que estamos en época de exámenes he redescubierto las bibliotecas como lugar de estudio. Siempre he sido incapaz de estudiar mucho tiempo seguido (me distraigo con las moscas) o con gente (moscas más grades). Pero en la biblioteca soy capaz de pasar el día entero (o gran parte de el) estudiando con breves descansos. Esto me pareció realmente curioso por lo que después de buscarlo y no encontrar nada que lo explique me puse a pensar.
Mucha gente va a las bibliotecas por el silencio, pero curiosamente en periodo de exámenes es cuando más gente hay y por tanto un ruido constante e imparable que casi supera al de la calle (donde no queda nadie). Esto me pareció algo contradictorio, además yo suelo estudiar con música asi que el ruido no me molesta.
Luego está el tener a mano todos los libros que puedas necesitar, si la biblioteca es buena claro. Esto resulta de gran ayuda para resolver dudas o buscar explicaciones de otros autores y cosas similares. Pero tampoco resulta determinante porque igualmente puedes sacar los libros y llevarlos a casa, o resolver las dudas por internet.
Y al final creo que he llegado al fondo de la cuestión: la gente. No quiero decir que esto sea igual para todos, pero si pienso que es aplicable para una gran mayoría. Si estás estudiando en una biblioteca te encuentras rodeado de gente concentrada en sus apuntes, esto puede parecer una tonteria pero cuando pasa la mosca (metafórica) y empiezas a seguirla ves a la gente concentrada y recuerdas que tienes que estudiar, por lo que vuelves a bajar la cabeza.
Además los descansos se reducen al mínimo. Sales a la puerta, te tomas un café, vas al baño, etc pero al no tener gente con la que hablar en cuanto te has despejado un poco vuelves a tu tarea.
Y por último señalar que evidentemente las bibliotecas están llenas de gente joven, y cuando se acercan los exámenes son para muchos el sustituto de la cafetería. Se encuentran con la gente, charlan con los amigos, etc. Pero evidentemente estos no vienen a estudiar y normalmente pasan más tiempo descansando o siendo regañados que estudiando.

1 comentario:

Baluar dijo...

Wei!

Sí, yo también descubrí el placer de la biblioteca a la hora de estudiar, hacer trabajos o, en definitiva, cualquier labor intelectual.

Los que suelen ir a no estudiar son los que llegan a las ocho, cuando cierran a las nueve, vestidos como si fuesen a salir de marcha y mirando para todos lados; esto es, a ver si encuentran a alguien con quien entretenerse y no dar palo. Luego estos mismos osn los que van diciendo que estan cansadísimos de tanto estudiar y no se explican por qué nno aprueban...

Está cachondo el blog, buen trabajo, maticaman! Ahora te pongo en mi sección de Blogs Amigos... :D