domingo, 22 de junio de 2008

Una de alimañas

Bucenando por la red me he encontrado con otra rareza que recuerda al ornitorrinco. Este es más conocido, pero por si no os suena, es un mamífero que pone huevos, con pico y dientes y encima venenoso. Como no podía ser de otra manera el ornitorrinco es australiano.
Pero yo iba a hablar del Heterocephalus glaber o rata topo lampiña. Esta horrible alimaña es realmente curiosa ya que es el único mamífero eusocial conocido, es decir, que viven en colonias con castas con funciones especializadas. Viven en colonias de entre 25 y 300 individuos pero solo una hembra es reproductora. A esta "reina" le crecen un par de vértebras extra para poder parir mayores camadas. Se supone que la orina de esta hembra contiene una feromona que hace estériles a las demás.
Las otras dos castas son las obreras que cavan los túneles y consiguen la comida y los soldados que con sus incisivos aún más grandes defienden la colonia.Son todas ciegas pero poseen un sentido muy desarrollado del olfato y los pocos pelos que tienen son táctiles, muy útiles para la vida en los túneles. También se ha descubierto que son inmunes al dolor químico (quemaduras, ácidos, etc).
Me ha llamado mucho la atención esta especie por la particular forma de organizarse y ya que estamos me pregunto a que científico se le ocurriría el término eusocial (buena sociedad) para describir casos tan extremos de desigualdad y opresión (la hembra dominante esteriliza por la fuerza a las otras).

Otro curioso fenómeno animal son los llamados "rey de ratas" en los que aparecen literalmente atadas en torno a una decena de ratas por las colas. Las imágenes muestran la complejidad de los nudos. Precisamente por esa misma complejidad me inclino a pensar que son artificiales, pero algunos hayazgos en los que los ejemplares se encontraban todavía vivos plantean más interrogantes de los que resuelven.

1 comentario:

Baluar dijo...

Salud!

Tras leer este post he llegado a una conclusión: no puedes pasar tiempo delante del ordenador; no te sienta bien, reconocelo... XD

Por otro lado, la leyenda del rey de ratas puede ser bien una creación humana, debido a la cantidad de ratas que pudo haber en una plaga, no olvidemos también la higiene de siglos anteriores, o bien un fenómeno a causa de un nido en unas dimensiones muy reducidas.

Para mí ambas respuestas son válidas dado las pocas muestras que hay... Me suena al hombre polilla, la chica de la curva -no valen las pilinguis-, o el rey motorizado en las gasolineras de Madrid ¿Os lo imagináis en una mobilette?