miércoles, 27 de abril de 2011

La demagogia neoliberal


Acabo de leer en La Información la siguiente "noticia" sobre las diputaciones. Iba a comentar pero hay un límite de caracteres así que respondo desde aquí:

A veces se confunde las noticias con la opinión y este artículo que es indudablemente de opinión se acaba enmarcando en la zona de noticias.
El coste de las diputaciones es un dato en el que se está confundiendo la velocidad con el tocino. Las diputaciones forales que reciben 15.082 millones resulta que tienen muchas más competencias que el resto de diputaciones y es por esto por lo que reciben más dinero. Lo que nos deja con los 6.871 millones que reciben el resto para quejarnos. Cifra sensiblemente más baja.
Además tampoco estoy de acuerdo con las medidas que propone el autor. Se nota y mucho que no vive y quizás ni haya pisado uno de esos municipios de menos de 500 habitantes de los que habla, porque al final son los grandes beneficiarios de la existencia de las diputaciones. También habrá que ver si son estos municipios los que se encuentran endeudados o si por el contrario son los más grandes como Madrid y Barcelona los endeudados.
Recorte de empresas pública, servicios culturales, directivos profesionales... En resumen, que lo que usted propone es que sustituyamos el Estado por una empresa que gestione de la forma más eficiente el dinero público. Pues siento contradecirle, pero el dinero público no debe ser administrado de la forma más eficiente sino de la forma más justa. Y si eso implica gastar más dinero en las localidades pequeñas para que sus habitantes puedan tener unos servicios de calidad similar a los de las grandes ciudades pues se gasta. Porque para eso sirve el Estado.

1 comentario:

Vir dijo...

Jejeje, lo de la desaparición de las diputaciones probablemente sea la única cosa en la que no estoy de acuerdo con IU, aunque con matices.

La gestión en las diputaciones es un poco penosilla, es cierto. Proliferan los puestos de confianza (aunque de eso no está a salvo ninguna estructura, pero bueno), el amiguismo (si en la diputación está el PP, por ejemplo, es probable que sea algo más "generosa" con los municipios donde gobierna este mismo partido, aunque no se me ocurre la forma de controlar esto...) y un largo etcétera de cosas que podrían hacerse mejor y no se hacen.

Lo de las organizaciones comarcales yo lo veo bien. Lo que pasa es que si se eliminan las diputaciones no confío en que sea para crear ninguna nueva estructura, sino que más bien las competencias (y la gestión de dinero) pasarían a las comunidades autónomas directamente. Y si tenemos que confiar en que la Junta Sevillana de Andalucía se acuerde de pueblecitos como Alicún o similares... nos podemos esperar sentaditos xD

Y bueno, lo que postula el señor del artículo ese ni lo voy a comentar de puro absurdo. Y totalmente de acuerdo con el final de tu entrada ;)