jueves, 31 de marzo de 2011

Medios y globalización

Hace ya tiempo que estoy interesado en el panorama internacional, el problema es que informarse de la situación general de otras regiones del globo no es tan fácil como parece. Las secciones internacionales de los medios de comunicación, e incluso los propios medios de comunicación internacionales nos presentan siempre los hechos consumados por lo que si algo no tiene una gran repercusión de forma inmediata es como si no existiese. Cada vez la globalización y sus efectos sobre las sociedades son mayores, tanto los positivos como los negativos. Es por esto que bajo mi perspectiva, para estar informado de lo que pasa incluso en tu propio país es necesario estar informado de lo que pasa en el mundo, pero claro, es imposible, sin los conocimientos, la formación y los datos adecuados, hacer un análisis efectivo de los acontecimientos y sobre todo de sus posibles repercusiones. Y es esta la vía que creo que debe tomar el periodismo si quiere subsistir: analistas políticos, económicos, sociales, etc que realmente den las claves de lo que pasa en el mundo.

Por poner un ejemplo, ¿puede existir alguna relación entre la sequía y los incendios del año pasado en Rusia y la actual ley del gobierno de España que limita a 110 la velocidad en las autovías y autopistas? Pues aunque parezca inverosímil sí que la hay.
Vayamos por partes. El verano pasado Rusia sufrió la mayor sequía en 50 años lo que propició una oleada de incendios que devastó su superficie forestal. Rusia es el 4 productor de trigo del mundo, pero el principal productor de cereales de todo el planeta. Rápidamente los precios del cereal se disparan en el mercado de materias primas en EEUU. Putin, a través de su marioneta Medvédev, paraliza las exportaciones de cereal para que haya suficiente para el consumo interno. Según nos cuenta El País el 05/08/2010 "La suspensión, que dejará sin suministro desde Rusia a países como Egipto, Israel, Irán, Turquía, Líbano o Siria, entrará en vigor el 15 de agosto y expirará el 31 de diciembre." Pero antes de que llegue esa fecha... ¡Zas! Otra medida del gobierno ruso suspende todas las exportaciones hasta septiembre de 2011.

El precio de los cereales sigue alto y por descontado el de los productos cárnicos y los derivados ganaderos como la leche, el queso o los huevos. Lo que nos lleva a revisar la situación social de los principales importadores de cereal ruso: Oriente Próximo y el Magreb. Cualquiera que haya seguido las revueltas en estos países se habrá dado cuenta de que una de las principales revindicaciones en todos ellos es la carestía de la vida. de hecho, los manifestantes egipcios portaban barras de pan con las que desafiaban a la policía. No voy a profundizar en estas revueltas, simplemente señalar un detalle importantísimo para seguir el razonamiento que estoy haciendo: todos estos países son grandes productores de petróleo y gas.

El precio del petróleo como hemos podido observar en las últimas semanas no hace más que subir debido a estas revueltas y es aquí donde entra nuestro gobierno con una ley que, al menos de cara a la galería, pretende hacernos ahorrar combustible puesto que la maltrecha economía española dificilmente soportaría un precio muy elevado del crudo.

Dicen que internet esta matando a la prensa y que tienen que buscar nuevos modelos de negocio pues que quieren que les diga, yo lo veo muy fácil: en vez de dar la noticia den ustedes el análisis de la misma, el comentario de texto, eso que los ciudadanos no tenemos tiempo, recursos y formación para hacer pero que sin embargo nos interesa mucho más que la noticia en sí.
Y todo esto venía al hilo porque he encontrado una web, de la cual ha salido parte del razonamiento anterior, que me ha parecido genial ya que recopila los artículos de opinión de algunos de los más importantes periódicos tanto nacionales como internacionales escritos por gente externa al propio periódico. Y hay de todo, desde un comentario sobre el plan quinquenal chino hasta otro sobre la situación social y política en Rusia. Así que si quereis información comentada sobre algo de la actualidad internacional probad a pasaros por Tribuna Libre. Aunque advierto que postean demasiados artículos al día como para poder leerlos todos.

1 comentario:

dparra dijo...

Uno de los principales problemas que le veo al periodismo de hoy en día es que su objetivo principal no es ya informar, sino más bien entretener, casi rozando la sinonimia con la demagogia: solamente hay que echar un vistazo al sensacionalismo que rebosa en los medios.
Tenemos a nuestro alcance tal cantidad de información que solemos caer con frecuencia en la desinformación, y tiene que salir del impulso personal tratar de hallar medios de calidad que aún luchen por realizar un periodismo de calidad, y que, por desgracia, cada vez van más dirigidos a minorías.
Aunque, por supuesto, ésta es mi opinión.