martes, 16 de junio de 2009

Las masas en ebullición

La elecciones iraníes están dando bastante que hablar estos días por la red. Resumiendo, salió elegido el ultraconservador islamista Ahmadineyad y por lo visto parece ser que por haberlas amañado.
Al poco empezaron las manifestaciones y la consiguiente represión: sms intervenidos, cortes de internet, cargas policiales, violencia por parte de algunos grupos paramilitares cercanos al presidente, etc.
Pero lo que empezaron unos miles de ciudadanos ya va por cientos de miles protestando por la ilegalidad de las elecciones. Afortunadamente la censura solo funciona con los medios de comunicación tradicionales y por mucho que lo intenten todavía no puede del todo con internet.
Twitter, facebook, flickr y cantidad de blogs están difundiendo cualquier imagen o noticia que llega desde Irán, la mayoría directamente colgadas en la red por los propios manifestantes a veces incluido desde la misma manifestación. Y para muestra un botón.

Ya hay 7 muertos, pero resulta sorprendente como se está desarrollando todo. En vez de desatarse una violencia sin control hay manifestaciones multitudinarias silenciosas y pacíficas y hasta la propia oposición condena la violencia ejercida por algunos manifestantes (evidentemente también la gubernamental). Y para que lo veáis con vuestros propios ojos he aquí un vídeo grabado en una de las manifestaciones. La brutalidad de la policía salta a la vista, pero sorprendentemente cuando uno de los policías cae y es atrapado por la masa hay gente que lo protege y lo saca del tumulto. Parece que últimamente incluso las masas tienen conciencia :-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que ha habido algo raro, pero también me da rabia que a lo unico que atienden los medios es lo malos que son los enemigos de EEUU...

Paco dijo...

No si detras de esto hay gente de la CIA fijo. Pero aun así hay muchas irregularidades, demasiadas. Y la censura que han desatado hace que pierdan cualquier viso de legalidad.