viernes, 25 de julio de 2008

El arte de decir lo contrario de lo que se transmite



Espléndido discurso el del candidato a la presidencia del país más influyente del mundo en Berlín.
Genial ejercicio de tergiversación, de retórica, de interpretación,...
Viene a Europa haciendo del cambio su bandera, pero un cambio solo aparente, ya que su programa es tan continuista que aquí lo tacharíamos de conservador, pero claro si lo comparamos con su rival...
Hay que reconocerlo, Obama es capaz de emocionar a las masas, que es lo que ahora se vende en la política espectáculo. Frases como "nuestro desafío es grande, el camino a recorrer será largo. Pero me pongo ante vosotros para deciros que somos los herederos de una lucha por la libertad. Nuestra esperanza es inmensa. Con la vista puesta en el futuro, con voluntad en nuestros corazones, recordemos nuestra historia, respondamos a nuestro destino y rehagamos el mundo otra vez" hacen que la gente se sienta parte de algo, algo grande e imparable, tanto que no se paran a pensar lo que hay detras de esas afirmaciones. ¿Lucha por la libertad? ¿Desde cuando los Estados Unidos han luchado por su libertad? ¿Cuando han entrado en guerra por algo más que la economía? ¿Nuestro destino es rehacer el mundo? ¿Rehacerlo a favor de quién? porque esta claro que eso de la igualdad no se lleva en los EEUU.
Pero claro este discurso no estaría completo sin el tema estrella de la política interna y externa en los Estados Unidos, la legitimación para invadir países, entrar en guerras, privar de todas las libertades, saltarse tratados, etc. Prometió "un nuevo amanecer" para el mundo si EE UU y Europa trabajan juntos "por la seguridad de ambos y por la Humanidad a la que pertenecen".
Explotó hasta la saciedad la lucha contra el enemigo comunista y el apoyo de los Estados Unidos a Europa (de lo que se deduce que la otra mitad no era Europa).
Y el detalle final, la guerra de Afganistán, "por los afganos y por nuestra propia seguridad, debemos realizar el trabajo. EE UU no puede hacerlo solo" lo que viene a ser un " si quereís petóleo hay que currárselo".
Gran político este Obama, sin nada que ofrecer pero con tanto que decir que la gente se olvida de todo, lástima que este vacío de contenido si no sí que podría ser un "un maremoto mundial de cambio" citando a él mismo.

No hay comentarios: