domingo, 8 de febrero de 2009

Los memes

No, aunque tengan nombre de muñequitos de serie de televisión infantil los memes son un nuevo y fascinante concepto.
El concepto de meme lo acuñó Richard Dawkins en su archiconocido libro El gen egoísta, libro que estoy deseando leer.

Bueno, vamos al lio, un meme es lo que podríamos llamar un gen cultural, es una unidad cultural de información que se transmite de un individuo a otro. Dicho así parece una memez (no me resistía al juego de palabras) pero se comporta de la misma manera que un gen. Son ideas que atraen, persisten en la memoria y se reproducen facilmente. Estos se expanden por nuestra sociedad, persisten en ella y son los que forman nuestra cultura.
Ahora vamos a los ejemplos concretos. Si utilizas el Msn para hablar seguro que utilizas emoticonos, pues los emoticonos son memes. Atraen nada más verlos, no los olvidas y los reproduces. Otro ejemplo, las expresiones. Por mi zona se extendió hace unos años la palabra "socio" para referirse al interlocutor. Eso es otro meme. Alguien empieza a usarlo y por la facilidad y por la atracción de la propia idea se extiende. Los ejemplos son innumerables, desde los cuentos de tus abuelos hasta el lenguaje periodístico o los blogs y todos las representaciones de la cultura.

Pero lo más interesante es la teoría en torno a ellos. Los memes actuan como genes culturales de la misma forma que los normales, pero aplicados al ser humano. Vamos, que sustituimos la selección natural de nuestros genes con la cultura que hemos creado con los memes. Nos permiten emanciparnos de la selección natural y no morir por ser cojos o miopes. La facilidad con la que surgen y se reproducen los memes formando parte de nuestra cultura es muy superior a la de los cambios genéticos. Solo tenemos que ver cuantas modas vivimos y cuantas mutaciones sufrimos.
A cambio, los memes, las unidades culturales, son las que sufren esta selección natural.

¿Interesante no? Pues según Dawkins la idea de Dios no es más que otro meme.
Por cierto, a partir de ahora cuando hableis de memes estareis reproduciendo la idea de meme como el resto de memes.

1 comentario:

Baluar dijo...

Por meme también se conocen a los correos estos que se mandan donde contáis tú y los que tienes en tu lista de correo cosas insulsas y superficiales sobre vuestra vida...

Recuerdo otro meme de esos como el de "fistro", "pecador" y todas las coletillas y juegos de palabras del cantaor malagueño...