viernes, 14 de diciembre de 2007

Incoherencias en la ortografía del español

En una clase de lengua escuché a un profesor decir: "la ortografía no está para complicaros la vida, está para ayudar a la comprensión del español por todos". Este mismo profesor dio como pilares básicos de la ortografía la puntuación, las letras y la acentuación.
En teoría lo que hace la lengua es facilitar la comunicación entre el mayor número posible de individuos, pero en la práctica esto es mentira.
Empecemos por la teoría: si aspiramos a una mejor comunicación con el mayor número posible de usuarios no podemos imponer una serie de normas y reglas que lo que hacen precisamente es que restringen el uso de la lengua a aquellos que tienen un determinado nivel cultural. También se dice mucho eso de que la lengua es patrimonio de todos, ¿entonces que pinta la Real Academia Española dictando una serie de normas para el uso de esta? Academia que por cierto está formada por una "élite" intelectual que es quien elige a sus nuevos miembros. Estos son los legisladores de uno de los mayores bienes públicos.
Muchos podrían argumentar que la RAE cumple una importantísima función al unificar la lengua y permitir que seamos capaces de entendernos con gente de otras regiones y otros países. Es cierto que es importante unificar la lengua, es más, sin una institución que realice esta función (que últimamente realizan los media) cada región acabaría dando origen a nuevas lenguas sin relación entre sí. Lo que estoy criticando no es la función o las intenciones sino las formas.
Se unifica el español en torno a ciertas hablas determinadas, por un elemento nada democrático y sin buscar una simplicidad del idioma sin perder matices.

El español es un idioma muy rico, con algunas grandes ventajas frente a otros idiomas como es el sistema de escritura. Se supone que el español se escribe como suena, pero esto es completamente falso. Existen cantidad de letras inútiles con son la C , la Q, la H, etc.
Estas letras representan los mismos sonidos que otras dando lugar a un gran número de errores y confusiones. Que alguien me explique si la C y la Q no podrían ser sustituidas por la Z y la K en todos los casos. O la función de la H en muchas palabras. O la B y la V.
Otro de los caballos de batalla es la acentuación. Estas siguen una serie de reglas mucho más simples que las del apartado anterior, sin embargo dan lugar a mayores dudas y errores que las anteriores. ¿No sería más fácil acentuar directamente la vocal tónica?

Esto que estoy diciendo parece algo utópico o imposible, como que todos aprendamos esperanto, pero realmente es mucho más sencillo de lo que parece: si esa institución que legisla las normas del español aceptase como válidas reglas de este tipo (simplemente aceptarlas, no hace falta que se persiga a las tradicionales) seguramente en poco tiempo la mayoría de la juventud escribiría utilizándolas. Y es que en mi opinión la RAE siempre legisla un paso por detrás de los hablantes, uno de los ejemplos más claros es la aceptación de la palabra guay cuando ya nadie la usa. Es cierto, acaban cediendo ante los vicios de los hablantes, pero es mucho más fácil orientar y evitar esos vicios que ceder a ellos.
Quizás algún día la lengua sea realmente un elemento democrático pero hasta entonces habrá que seguir estudiando ortografía.

No hay comentarios: